Marlon José Alaña Luzardo
Baterista Latino - Percusionista Etnico
Afro - Venezolano

Se inicia en el arte de la percusión entre los años 78 y 80 en su pueblo natal Bobures,

como ejecutante de medio golpe, enrolado en las filas del Chimbangalito (vasallo de

Chimbanguele Infantil), de la mano del gran cultor popular y hacedor de muchos

talentos en la zona, el maestro Olimpíades Pulgar, con quien aprende la extensa variedad

de ritmos (golpes) e instrumentos (tambores). Años más tarde, se domicilia en la ciudad

de Maracaibo, continuando su aprendizaje de la mano de dos excelentes músicos

percusionistas, Néstor Gutiérrez “el chivo” y José Lorenzo Jassen “Pachín”, por un periodo

de cinco años, alternándolo con su participación en diferentes agrupaciones de la ciudad.

 

Siendo músico de “Tambores de mi Pueblo” y “Huracán de Fuego”, se convierte en

creador y fundador de la agrupación de tambor venezolano quizá más importante de

Maracaibo, Tambores de Imbangala, junto a otros siete músicos, fortaleciendo su

carrera profesional como percusionista. Estudió dos años de Teoría y Solfeo en el

Conservatorio José Luis Paz de Maracaibo; sin embargo compromisos con agrupaciones

musicales de la región lo impulsan a abandonar la institución, más no así su aprendizaje

continúo de forma autodidacta.

 

Se dedica a ejecutar conga, timbal y bongo con grupos del momento, al tiempo que se

instruye con las técnicas de ejecución para bateristas. Ha viajado a los pueblos de la

Costa Central para hacer investigación y de esta manera enriquecer sus conocimientos

sobre el tambor venezolano, para convertirse luego en expositor, tallerista y monitor en

diversos eventos y dedicado a instruir impartiendo clínicas y dictando cursos de percusión

en la región.

Participa en una gira extensa en el Malaysia World Drums Festival 2008 en Kualalumpur Malaysia.

Es músico   adscrito  al  Consejo   Internacional  de  Festivales  del   Folclor  y  de   las  Artes Tradicionales (CIOFF-órgano adscrito a la UNESCO), desde el año 2007 y formó parte del

staff de músicos de la Agrupación “Hermandad, Tambor y Costa…”, de la Costa Oriental

del Lago de Maracaibo (Estado Zulia), con la que viaja a participar como

representación de Venezuela y Latinoamérica en THE 4th CHANGSHU (SHANGHU LAKE) INTERNATIONAL FOLKLORE FESTIVAL OF CHINA efectuado en Changshu, Jiangsu Province, China, del 28 de Abril al 4 de Mayo de 2010.

Con la agrupación HURACAN DE FUEGO viaja a los países africanos de ETHIOPIA Y KENNYA a las ciudades de ADIS ABEBA Y NAIROBY respectivamente como percusionista y tallerista a un intecambio cultural para la unión africana.

Así como en innumerables viajes por Alemania, París, Brasil entre otros; en calidad de tallerista, exponente, ejecutante y facilitador en diversos festivales.!

 

El sueño de Marlon Alaña desde muy joven ha sido crear la organización folclórica más

importante de Venezuela y reconocida en el mundo, capaz de proyectar y difundir las

vivencias de los pueblos y tradiciones venezolanas, captando su esencia como hacedores

de cultura e influidos por una marcada tendencia africana, a través de manifestaciones

musicales, con base en la investigación y experimentación, que respete lo tradicional y

realce los valores fundamentales de los habitantes de este país.

 

En la actualidad Alaña es un reconocido y respetado percusionista, que goza de excelente

reputación, por su manera particular de ejecución.

 

Algunas de las agrupaciones donde ha participado

 

Gaiteros de Pillopo (Gaita), VHG ( Gaita), Iluminación Gaitera (Gaita),  El Gran Coquivacoa

(Gaita), Coral de la Caja Popular (Coral), Atenógenes Urribarrí (Trova), Sexteto k’noa

(Trova y Son Cubano), Wuepa G (Tecno Vallenato), Caribe Show (Guaracha), Caribe Mix

(Guaracha), Ensamble Samy (Salsa), Aldea del Sol (Jazz), Mario González (Jazz), Alterego

Quartet (Jazz), Tambores de mi Pueblo (Tambor Venezolano), Huracán de Fuego (Tambor

Venezolano), Manuel Petit (Tambor Venezolano), Hermandad, Tambor y Costa… (Tambor

Venezolano), Tambores de Imbangala (Tamoyebor Venezolano), Fundación Ajé (Tambor

Venezolano), Fundación  Escuela Integral de Danza y Música “Oro Negro” (Venezolana),

Grupo  Clasic  (Popular   Bailable),  Jorge Luis Chacin Band, La   Magia  (Popular   Bailable),  Los  Blanco  (Popular Bailable), El Gran Caribe (Popular Bailable), SIÁCARA (Timba), Grupo Experimental de

Investigación Folklórica “Aphros”.

 

Grabaciones

Gaiteros de Pillopo (Gaita), VHG ( Gaita), Iluminación Gaitera (Gaita),  El Gran Coquivacoa

(Gaita), Somos (Gaita), Maragaita (Gaita), Arraigo (Gaita), Energía Gaitera (Gaita),

Manuel Petit (Tambor Venezolano), Hermandad, Tambor y Costa… (Tambor Venezolano),

Alfredo Rojas y su Caribe Show (Guaracha), Caribe Mix (Guaracha), Carángano (Salsa

Pop), Songo (Salsa), Radio Urbano (Timba Pop), Alterego Quartet

(Jazz), Aldea del Sol (Jazz), Mermelada Bunch (Pop).

 

Instrumentos que ejecuta

Percusión Latina, Anglo y del Mundo: Batería, Timbal, Conga o Tumbadora, Bongó,

D’jembe, Caja Flamenca, Tambor Udú, Talking Drums, Zurdo, Efectos de percusión en

general

 

Percusión Étnica Afro-Venezolana: Cumaco, Quitiplás, Florín o Campana, Culo é

puya, Tambor Mina, Curbata, Pipa de Chuspa, Tambor Largo, Tambora de Gaita (Gaita de

Tambora de la zona Sur del Lago de Maracaibo), Batería de Chimbangueles (tambor

mayor, medio golpe, requinta-1era. y 2da.- tambor 2do. respueto o respuesta), tambores

de fulía.

 

 

HIGH          CLASS

AGRUPACIÓN GAITERA "HIGH CLASS" -  GAITAS DE CLASE ALTA

MIAMI - ESTADO UNIDOS  - MARACAIBO - VENEZUELA

DERECHOS RESERVADOS - 2017

Desing by: Orlando Álvarez