Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental. En el año 2000, se estimó una población para el Estado Zulia según, el Instituto Nacional de Estadística, de 3.209.626 habitantes y en su núcleo urbano, a Maracaibo en una población de 1.688.263 habitantes que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco.5​ No obstante, la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana.

El municipio de Maracaibo tiene una población total de 3.897.655 personas según el censo de 2009, lo que representa un 52,6 % de la población de Zulia, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Venezuela detrás de la capital del país.

En términos económicos también es la segunda ciudad del país, con un PIB Nomina en su area suburbana de USD 31.937 millones, como consecuencia un per capita nominal de USD 12.393 y un per capita PPA de 21.460 $PPA.

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos maracaiberos quince mil años antes de Cristo. Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes maracaiberos. Se conoce que habitaron cerca de 20 parcialidades indígenas que vivían en la cuenca del lago de Maracaibo entre los cuales se incluían: wayúus, baríes, añúes, yukpas y japrerías. Sin embargo, se conoce poco de los primeros habitantes de suelos marabinos; no quedaron indicios que permitan conocer cómo fueron, solo se sabe de unos pobladores que fueron desalojados por los aborígenes que encontraron los españoles en su llegada de conquista a América.